Este sitio web usa cookies.

Si continúas navegando o pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.
Si quieres puedes consultarla aquí: Saber más.

Acepto
Saltar al contenido Detalle Logo Grupo Norte
Buscar �rea Privada Men�
Logo

Código Ético

Con el objetivo de consolidar la responsabilidad ética y de cumplimiento de la compañía, el Comité de Dirección de Grupo Norte ha aprobado la renovación de su Código Ético. Un documento que establece un conjunto de normas, principios y pautas de carácter ético reguladoras de actividad, y que es un fiel reflejo de la misión, visión y los valores de la compañía.

 

El Código Ético de Grupo Norte se sostiene sobre dos pilares:  

1. Plan de Responsabilidad Social Corporativa

2. Programa de Prevención de Riesgos Penales

 

 1. Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2018-2020

 

Cabe destacar la aprobación del nuevo Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que marca las líneas estratégicas a desarrollardurante los dos próximos años y que se asienta sobre cinco ejes de actuación como son el desarrollo de las personas, el buen gobierno corporativo, la promoción de Fundación Grupo Norte y el compromiso con la calidad y con el medio ambiente.
 

Para ello, un renovado Comité de RSC, presidido por Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte y directora de RSC y Relaciones Institucionales de Grupo Norte, será el garante del cumplimiento de todas estas políticas.

 

 

 2. Programa de Prevención de Riesgos Penales

 

Por otro lado, Grupo Norte ha implementado un Programa de Prevención de Riesgos Penales con la finalidad de promover el cumplimiento de la ley, las políticas internas y prevenir los riesgos penales y los ilícitos.

Para aprobar las políticas internas sobre Cumplimiento, promover la prevención de los riesgos, el cumplimiento de Ley, la normativa interna y la utilización del Canal Ético, Grupo Norte ha creado un Comité de Cumplimiento Normativo. Un órgano que está presidido por un asesor externo, que en este caso es el abogado Miguel Ángel Rodríguez Sahagún, como medida de independencia y de buen gobierno corporativo.

 

Cabe destacar que el Código Ético establece además una Política Anticorrupción. Una Política que se desarrolla tanto en el Programa de Prevención de Riesgos Penales como en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa, y que contiene una serie de normas de actuación de los empleados y la Compañía en la lucha contra la corrupción y el soborno y, en particular, normas relacionadas con las conductas prohibidas, conductas que podrían ser identificadas como delitos y medidas particulares de anticorrupción. De estas últimas se identifican las normas relacionadas con los patrocinios, relaciones con la Administración, conflictos de interés y obsequios y regalos. Está previsto que esta Política sea aprobada por el Consejo de Administración del 22 de junio de 2018.

 

 

CANAL ÉTICO

 

El Comité de Responsabilidad Social Corporativa y el Comité de Cumplimiento Normativo han implementado el Canal Ético: un buzón transparente y confidencial de comunicación entre el trabajador y la compañía para la formulación de consultas en materia ética y de gobierno corporativo y para la emisión de denuncias sobre incumplimientos e ilícitos. 

La Compañía garantiza la confidencialidad e impunidad del denunciante, y su gestión ha sido confiada a un asesor externo (Miguel Ángel Rodríguez Sahagún), como muestra de buen gobierno corporativo y de independencia de la Compañía.

Descarga la regulación del Canal Ético. 

 

 

APLICACIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO

El Código Ético es de obligado cumplimiento para todos los empleados y administradores de la Compañía en España.  

Los empleados de otras filiales de GRUPO NORTE en jurisdicciones extranjeras (Chile, Perú y próximamente Portugal) han aprobado (o están en trámite de aprobar) una normativa similar de Cumplimiento con las debidas adaptaciones a la jurisdicción legal extranjera.