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RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE GRUPO NORTE

 

Grupo Norte ha aprobado su nuevo Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que marca las líneas estratégicas a desarrollar durante los dos próximos años y que se asienta sobre cinco ejes de actuación: el desarrollo de las personas, el buen gobierno corporativo, la promoción de Fundación Grupo Norte y el compromiso con la calidad y con el medio ambiente.

Para ello, un renovado Comité de RSC, presidido por Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte y directora de RSC y Relaciones Institucionales de Grupo Norte, será el garante del cumplimiento de todas las políticas que acaban de ser aprobadas por el Comité de Dirección.

La primera línea estratégica, ‘Personas’, tiene por objetivo establecer un marco favorable de relaciones laborales y fomentar el desarrollo profesional, a través cuatro planes de acción, fundamentados en la implantación de medidas de conciliación, en la apuesta por la integración y la diversidad, en el fomento de un entorno saludable y en el desarrollo profesional de los equipos.

El segundo eje de ‘Alta Dirección’ persigue implementar las prácticas del buen gobierno, gracias a la difusión y cumplimiento del Plan RSC y del Código Ético, y al traslado de estos compromisos a Chile, Perú y Portugal.

Por otro lado, el compromiso con los clientes y usuarios de los servicios de Grupo Norte, lleva a definir la tercera línea estratégica de ‘Operaciones’, centrada en alcanzar la excelencia en toda la cartera de servicios que ofrece la compañía.

Además, con el fin último de promover la integración de personas en riesgo de exclusión social, se desarrollarán distintas acciones encuadradas en el cuarto eje estratégico de ‘Fundación Grupo Norte’, encaminadas a la realización de campañas sensibilización y de acción social y al impulso de una cultura integradora entre los trabajadores de la organización. Finalmente, la última línea denominada ‘Compromiso con el entorno’ cumple el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de la compañía.

Interno y externo

Para Grupo Norte, ninguna empresa, independientemente de su tamaño, se puede mantener ajena hoy a la Responsabilidad Social que se puede ejercer internamente aplicando criterios de igualdad de oportunidades y atención a la formación y al desarrollo profesional. Y también externamente a través del compromiso con la calidad, la honestidad, la transparencia y el impacto social y ambiental.

Para descargarte el PLAN DE RSC de Grupo Norte, haz clic AQUÍ. 

 

CÓDIGO ÉTICO

El Códogo Ético de Grupo Norte establece un conjunto de normas, principios y pautas de carácter ético reguladoras de su actividad, que son un fiel reflejo de la misión, visión y los valores de la compañía, y que consolidan una sólida ética empresarial y de cumplimiento. 

Un Código que se revisa de forma periódica con el objetivo de consolidar la responsabilidad ética y de cumplimiento de la compañía. Este código ético, cuya renovación ha sido aprobada por el Comité de Dirección de Grupo Norte, responde al compromiso de la compañía reflejado en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2018-2020, de reciente aprobación que, junto a la creación del refundado Comité de Responsabilidad Social Corporativa -con nuevas responsabilidades sobre las cuestiones de ética empresarial derivadas del Canal Ético-, el Programa de Prevención de Riesgos Penales y el propio Comité de Cumplimiento, representan los pilares básicos de la nueva política de gestión ética de Grupo Norte. 

Descarga el CÓDIGO ÉTICO AQUÍ. 

 

   CANAL ÉTICO

Por otro lado, derivado de la creación del Comité de Responsabilidad Corporativa, este órgano asume nuevas funciones (con el soporte técnico del Comité de Cumplimiento Normativo) en el Canal Ético, con la finalidad de implementar un buzón transparente y confidencial de comunicación entre el trabajador y la compañía para la formulación de consultas en materia ética y de gobierno corporativo, cuyas consultas y denuncias sobre incumplimientos e ilícitos, podrán seguir remitiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: canaletico@gruponorte.es

La Compañía garantiza la confidencialidad e impunidad del denunciante, y su gestión ha sido confiada a un asesor externo, como muestra de buen gobierno corporativo y de independencia de la Compañía.

Descarga la regulación del Canal Ético. 

Aplicación del Código Ético

El Código Ético es de obligado cumplimiento para todos los empleados y administradores de la Compañía en España.

Los empleados de otras filiales de Grupo Norte en jurisdicciones extranjeras (Chile, Perú y próximamente Portugal) han aprobado (o están en trámite de aprobar) una normativa similar de Cumplimiento con las debidas adaptaciones a la jurisdicción legal extranjera.